sábado, 25 de octubre de 2008

El kirchnerismo dice que aceptaría cambios, pero se empeña en defender su proyecto de AFJP

Por un lado, el oficialismo insiste en mostrarse confiando en que la reestatización del sistema privado de jubilaciones será aprobada sin problemas en el Congreso, y algunos de sus legisladores clave en el tema se muestran abiertos a que se modifique el proyecto que envió el Gobierno al Congreso. Pero, al mismo tiempo, el kirchnerismo insiste en defender el texto original y el jefe de la bancada en la Cámara baja, Agustín Rossi, se muestra reticente a admitir los cambios que reclama la oposición.
En declaraciones a radio Mitre, Boudou adelantó que, cuando los fondos que hoy están en poder de las AFJP pasen a manos del Estado, la ANSES se desprenderá "muy rápidamente" de todos los títulos y acciones que impliquen "inversiones en el exterior" y que van a reducir la participación accionaria en empresas locales a menos del 10% en cada compañía, aunque "sin venderlas de una sola vez" para no afectar los precios de esos papeles. Y que "de ninguna manera" van a terminar con la política de inversión en fideicomisos de consumo, sino que, por el contrario, la van a "fortalecer".
El titular de la ANSES (a la que irán los fondos de las AFJP y los aportes jubilatorios que hoy reciben las administradoras privadas), Amado Boudou, dijo por su parte que será bien recibido "todo lo que sean mayores controles". Pero insistió también en que están "convencidos de que es un muy buen proyecto" y resaltó que el mismo le da "la autonomía financiera y económica a la ANSES, que era uno de los reclamos de la oposición" y crea "una comisión bicameral" y en que ya existe "un sistema de control de las fuerzas productivas" que, admitió, "hay que fortalecer".

1 comentario:

Marcela Obando dijo...

En cuanto al proyecto del traspaso de las AFJP opino que el mismo debe ser debatido y modificado de ser necesario. El Congreso es una de las instituciones donde se deben poner en práctica las formas democraticas, donde se deben dar las discusiones y los acuerdos.
Es mi deseo que todos los actores puedan exponer sus puntos de vista y se decida lo más conveniente. De ser aprobado el proyecto sería importante que hubiese un sistema de control que garantice a los jubilados que se cumplan las leyes y reciban los beneficios que merecen tener.